Para el trabajo de los ALUMNOS DEL GRADO 10° deben observar estos 3 videos en you tube. Luego pasar por escrito el respectivo informe, como se habia acordado el 27 de Septiembre.
Teoría del Conocimiento. (Gnoseología y Epistemología).
Autora: Juliana Paola martinez.
Teoría del Conocimiento. (Gnoseología y Epistemología).
Autora: Juliana Paola martinez.
https://www.youtube.com/watch?v=r7E-ixk4Y2g
https://www.youtube.com/watch?v=rV3NM9onhNIResumen completo de Johann Hessen. Teoría del Conocimiento. Libro.
Para la próxima Semana ( 26 de Octubre 2016 ) entregar por escrito el desarrollo del cuestionario sobre el pensamiento de los filósofos: Descartes, Locke y Hume.
Texto: El mundo de Sofía.
Grados 11°
René Descartes1. ¿En
qué año nació Descartes? 2. Después de haber estudiado filosofía: ¿De qué se
convenció Descartes? 3. Según Descartes: ¿de qué no nos deberíamos de fiar? 4.
¿Según Alberto Knox existe una línea filosófica que va desde Sócrates y Platón
y que pasa por S. Agustín hasta llegar a Descartes y qué estaría formada por
filósofos? 5. Al acabar sus estudios, Descartes decide empezar a viajar: ¿qué
tipo de ciencia nos cuenta que desea encontrar? 6. ¿En donde vivió Descartes
durante casi 20 años trabajando en sus tratados filosóficos? 7. En el año 1649,
Descartes es invitado a viajar a Suecia por la reina Cristina. Allí morirá de
pulmonía en el año 1650: ¿Cómo describió Descartes a Suecia? 8. Descartes
intentará recoger las ideas de su época en un sistema filosófico: ¿Qué entiende
Alberto Knox por Sistema filosófico? 9. ¿Qué dos cuestiones esenciales se
encuentran, según el Mundo de Sofía, presentes en la Filosofía de Descartes?
10. ¿Qué relaciones establece Descartes entre reflexión filosófica y método
científico? 11. Según Alberto Knox: ¿qué tipo de problemas pusieron en marcha
las reflexiones de Descartes acerca de las relaciones entre cuerpo y alma? 12.
Según Descartes: ¿Cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar una segura
conclusión filosófica? 13. Según Alberto Knox, Descartes no quería edificar su
sistema filosófico sobre un fondo de arena. Para lograrlo: ¿Cuál debería ser el
punto de partida? 14. En los inicios de su reflexión filosófica: ¿de qué tipo
de verdad llega a estar absolutamente seguro Descartes? 15. ¿Qué tipo de
seguridad es la que se le presenta a Descartes al concebirse como un yo
pensante? 16. Además de concebirse con seguridad como un sujeto pensante:
¿Cuáles de las siguientes expresiones concibe también Descartes como evidentes?
a. Tengo una idea clara de Dios pero no del yo pensante b. Tengo una idea clara
del yo pensante pero no de Dios c. El yo pensante es más real que el mundo
físico d. Tengo una idea clara y definida de un ser perfecto e. El mundo físico
es más real que el yo pensante f. Es tan evidente el yo pensante como que Dios
existe 17. Según Alberto Knox: ¿Qué tipo de idea sería para Descartes la idea
de Dios?2. 2
18. En relación con el mundo exterior: ¿Qué cualidades de las cosas podrían,
según Descartes, ser reconocidas por la razón? 19. Según Descartes, en el Mundo
de Sofía: ¿Qué tipo de cualidades de las cosas son tan claras y evidentes para
la razón como lo es el que somos sujetos pensantes? 20. Según Descartes, en el
Mundo de Sofía: ¿Qué tipo de cualidades de las cosas no descubren realmente la
naturaleza de la realidad exterior? 21. ¿Qué tipo de garantía tenemos, según
Descartes, acerca de la certeza y veracidad sobre el mundo exterior? 22. Según
Descartes existen dos formas distintas de realidad, o dos substancias: a.
¿Cuáles son? b. ¿Cuál es la naturaleza de ambas substancias? c. ¿Cuáles son las
relaciones existentes entre los dos tipos de substancias? 23. Según Alberto
Knox, la filosofía de Descartes no es monista sino dualista: ¿Podrías explicar
cómo justifica tal postura? 24. ¿Cuál era, según el Mundo de Sofía, la visión
de Descartes acerca de la naturaleza animal? 25. ¿A través de que órgano se
relaciona, según Descartes, el alma con el cuerpo? 26. En un momento
determinado, la conversación que mantienen Alberto y Sofía deriva hacia el
mundo de la informática. Alberto sitúa a Sofía delante de un ordenador: ¿Qué
escribe Sofía después del símbolo C:? 27. Después de mantener una
"conversación" con el ordenador, Sofía teclea la palabra "Knag":
a. ¿Qué mensaje apareció en pantalla? b. ¿Quién era la persona que contestaba a
Sofía? c. ¿Cuál fue la reacción de Alberto Knox después de escribir "Dir
Knag"?John Locke1.
Sofía regresa a casa y encuentra a su madre preocupada y enfadada. Esta exige a
Sofía que le presente a Alberto: ¿Cuál es la idea que se le ocurre a Sofía para
que su madre conozca a Alberto? 2. La madre de Sofía, después de ver a Alberto,
afirma que éste le recuerda a alguien: ¿A quién era? 3. Pasan dos semanas sin
que Sofía sepa nada de Alberto. Una tarde, Sofía decide ir visitarlo. Alberto
no estaba en casa, pero había una nota en la puerta. En ella se afirmaba que
cierto momento crucial tenía que ver con alguien: ¿Con quién tenía que ver tal
momento crucial? 4. Sofía vuelve a su casa y durante días sigue su vida normal.
Un jueves 14 de junio, al volver a su casa, se encuentra con que Hermes la está
esperando. Sofía sigue al perro el cual, en un momento concreto, se detiene al
llegar a un banco y parece indicarle a Sofía que se siente en él. Sofía se
sienta y escucha que alguien le dice: ¡Felicidades Hilde!: ¿Quién cree Sofía
que la ha saludado de esa forma? 5. Sofía y Hermes suben a casa de Alberto.
Cuando éste les abre la puerta, Sofía le cuenta que el mayor ha hecho algo
nuevo: ¿ Qué era? 6. Alberto recuerda a Sofía la necesidad de seguir con el
curso de Filosofía iniciado. Señala que últimamente le ha hablado de dos
filósofos racionalistas modernos: Descartes y Spinoza: ¿Qué es, según Alberto
Knox, lo que opina un filósofo racionalista? 7. La filosofía racionalista fue,
según el Mundo de Sofía, algo típico del siglo XVII. Durante el siglo XVIII,
sin embargo, tal filosofía se encuentra expuesta a críticas cada vez más
profundas: a. ¿En qué consistía el fundamento de tales críticas? b. ¿Qué corriente
filosófica representa claramente esa crítica? c. ¿Qué filósofos representan esa
corriente? 8. ¿Cuál es el significado que Alberto Knox da al concepto de
Empirismo? 9. ¿Por qué, según el Mundo de Sofía, una de las fórmulas clásicas
de una actitud empirista se encuentra presente en la filosofía de Aristóteles?
10. ¿Por qué, según el Mundo de Sofía, existe en la filosofía de Platón una
concepción crítica del empirismo? 11. El primer filósofo empirista moderno fue
inglés y se llamaba John Locke: a. ¿En qué años vivió? b. ¿Cuál fue su obra más
importante?2. 2
c. ¿Qué dos cuestiones intenta aclarar en esa obra? 12. Según Locke, antes de
captar algo a través de los sentidos: ¿Cómo es nuestra conciencia? 13. Según
Locke, cuando vemos el mundo a nuestro alrededor, saboreamos, olemos u oímos:
¿Qué tipo de ideas surgen a partir de ahí? 14. La conciencia no es algo pasivo
sino algo que actúa sobre las ideas descritas anteriormente. Ello permite,
según Locke, que hagan su aparición otro tipo de ideas: ¿Cómo las llama? 15.
¿Cuáles serían, según Locke, los conocimientos falsos y rechazables? 16. Además
de intentar averiguar de dónde recibimos nuestras ideas y conceptos, Locke se
plantea también otra pregunta o cuestión: ¿Podrías señalar cuál es? 17. Locke
diferenciaba, como Descartes, entre cualidades primarias y cualidades
secundarias de los sentidos: a. ¿Qué entiende Locke por cualidades primarias?
b. ¿Qué entiende Locke por cualidades secundarias? 18. Según Locke, en el Mundo
de Sofía, frente a las cualidades primarias: ¿Cuál es la posición de los
diferentes sujetos? 19. Según Locke, en el Mundo de Sofía, frente a las
cualidades secundarias: ¿Cuál es la posición de los diferentes sujetos? 20.
Locke, aun siendo empirista, presenta rasgos racionalistas. También aboga por la
libertad de pensamiento y la tolerancia, así como por la igualdad de los sexos:
¿En relación con esta última cuestión en quién influyó Locke? 21.Locke anticipa
también muchas ideas liberales que llegarán a florecer en la Ilustración del
XVIII. Así, por ejemplo, habla del principio de la división de poderes: ¿Cuáles
serían, según tal principio, las instituciones en las que quedaría repartido el
Estado?
David Hume1. Alberto Knox se centra ahora en describir a Sofía el pensamiento de Hume: a. ¿En qué años vivió David Hume? b. ¿A qué filósofo inspiró David Hume? c. ¿En dónde se crio David Hume? d. ¿En qué época vivió David Hume? e. ¿De qué grandes pensadores es contemporáneo David Hume? f. ¿Cuál es su obra más importante? g. ¿Cuántos años tenía al escribir esa obra? 2. Hume comienza por constatar, en su filosofía, que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones: a. ¿Cuáles son esas percepciones? b. ¿Cuál es la diferencia existente entre esos dos tipos de percepciones? 3. Según Hume: a. ¿Son las ideas la causa de las impresiones o viceversa? b. ¿Cuáles son, según Hume, las clases de impresiones y de ideas? 4. Según Alberto Knox ¿cómo describe Hume la Conciencia? 5. ¿Cuál es el Método que usa Hume para analizar las ideas o conceptos de los hombres? 6. Según Hume, en el Mundo de Sofía: a. ¿de dónde derivaría nuestra idea de Dios? b. ¿En qué sentido existiría una relación entre un Padre y la idea Dios? 7. ¿Qué ideas o pensamientos son los que ataca Hume, según el Mundo de Sofía? 8. Alberto Knox y Sofía se centran a continuación en el análisis que Hume realiza acerca de la naturaleza del yo: a. ¿Podrías resumir el análisis tan certero que realiza Sofía, a partir de los presupuestos filosóficos de Hume descritos hasta ahora, acerca de la naturaleza del Yo? b. ¿A qué conclusión llega Sofía acerca de si es verdadera o falsa la sensación que el hombre tiene de poseer un núcleo inalterable de personalidad? 9. Según el Mundo de Sofía: ¿Cómo define Hume la idea del Yo?2. 2 10. Según el Mundo de Sofía: ¿En qué sentido, según Hume, la conciencia es una especie de teatro? 11. Según Alberto Knox, la idea de Hume, acerca de la naturaleza de la conciencia y su negación de admitir que los hombres tengan un núcleo de personalidad inalterable, ya había sido formulada 2.500 años antes: ¿Quién fue el autor de tal formulación? 12. En relación con los temas de la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, Hume, según el Mundo de Sofía, no era ni cristiano, ni ateo, sino agnóstico :¿Qué es lo que piensa un agnóstico? 13. Se cuenta que en su lecho de muerte, Hume recibió la visita de un amigo que le preguntó si creía o no en la vida después de la muerte: ¿Cuál fue la respuesta de Hume? 14. En la descripción que Alberto Knox realiza acerca de la concepción de Hume sobre las leyes de la naturaleza: a. ¿ Percibimos, según Hume, las leyes de la naturaleza? b. ¿Por qué, según Hume, sabemos que una piedra, lanzada al aire, caerá al suelo? c. ¿Por qué, según Hume, si una piedra, lanzada al aire, se quedara flotando una o dos horas, sorprendería más a una persona mayor que a un niño? 15. Según Alberto Knox, una parte importante de la filosofía de Hume gira alrededor de la reflexión sobre la ley de causa-efecto: a. ¿Qué es lo que, según Hume, dice esta ley? b. Según Hume, cuando una bola negra de billar toca a una blanca: ¿Qué es lo que realmente percibimos? c. Según Hume, cuando hablamos de las leyes de la naturaleza o de la ley de causa-efecto: ¿de qué estamos hablando realmente? d. ¿Por qué, según el Mundo de Sofía, la búsqueda del cuervo blanco puede ser la tarea más importante de la ciencia? 16. Según Alberto Knox: a. ¿qué ejemplo nos pone el empirista actual Bertrand Russel acerca de que no es nada bueno para la gente el sacar conclusiones precipitadas? b. ¿Por qué, según Alberto Knox, el sacar conclusiones precipitadas puede conducir a la superstición? 17. En relación con la Ética y Moral de Hume: a. ¿En qué se diferencia la ética de Hume de la ética racionalista? b. ¿Cuál es la facultad, según Hume, que nos permite decidir lo que debemos o no debemos hacer? c. ¿Por qué, según Hume, es absurdo deducir normas a partir de meras descripciones?
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